viernes, 16 de junio de 2017

Los besos en el pan, de Almudena Grandes

Almudena Grandes nos ofrece una profunda y realista reflexión sobre la gran crisis económica vivida por España en los últimos años y que se sigue viviendo por muchos ciudadanos de manera tan doliente que parece no vislumbrarse el final como si de un castigo divino se tratara.


Título: Los besos en el pan
Autora: Almudena Grandes
Categoría: Novela. 
Editorial: Tusquets editores
Colección: Maxi Tusquets 001/14
Páginas: 327
Fecha de esta edición: mayo 2017 (la obra se publica por primera vez en la colección Andanzas en noviembre de 2015).

Sinopsis: A la vuelta de vacaciones la crisis económica padecida por España a partir de 2008 comienza a salpicar a la familia de los Martínez Salgado. De una manera u otra, con una intensidad variable, la gran depresión afectara a los miembros de la familias y a las personas próximas a ellos de tal manera que se podrá afirmar que en sus vidas hay un antes y un después de la crisis.

Opinión personal: Una novela necesaria. Hemos leído mucho ensayo, mucho análisis, mucha literatura técnica sobre esta depresión económica, pero faltaba una pluma ágil y socialmente sensible que novelara de forma realista lo que estaba y está aconteciendo. Y esa responsabilidad la ha asumido literariamente hablando Almudena Grandes que ha dado voz a través de los personajes de Los besos en el pan a cuanta víctima de este desatino económico ha sido pisoteada por el poderoso, por el que manejaba "los dineros", el que, como diría Mark Twain, nos ofreció un paraguas cuando estaba el sol fuera y nos lo arrebató cuando comenzó a llover, el que llevó a tantas y tantas familias al desempleo, a la ruina y al endeudamiento de por vida, al destierro en forma de inmigración forzosa por motivos laborales, en definitiva, a la desesperación. Y la autora no se corta un pelo llama a las cosas por su nombre, como han sido y como todos las hemos conocido, porque esto lo hemos visto todos y, así, cada situación que ella refleja nos es  más o menos familiar y yo, como creo que cualquiera, doy fe de ello y digo, esto le pasó a un vecino, esto me recuerda el caso de tal o de cual, esto fue igual que lo de aquella familia... Además Almudena Grandes pone claramente los puntos sobre las ies y no pasa por alto lo que nos han querido ocultar y eso que los sociólogos llaman suicidio anómico también sale en la novela. Sepan ustedes que el concepto anomia en ciencias sociales se entiende como la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos de lo necesario para conseguir las metas de la sociedad, y sepan también que uno de los primeros y grandes estudios sociológicos fue el titulado El suicidio. Estudio de Sociología  (1897) del francés Émile Durkhein que, entre otros, trato la modalidad del suicidio anómico. Pues esto, que como digo nos han querido hacer creer que no pasaba en la crisis, es novelado también tratado en Los besos  en el pan.

Valor añadido para mí, sin duda, el alejamiento y huida por parte de  la autora de cualquier forma de sensiblería o sentimentalismo fácil. Todo lejos de ello el tratamiento a las situaciones dramáticas personales es nitidamente descriptivo y cuando al lector se le hace un nudo en la garganta es porque se le tiene que hacer, porque recuerda a una persona conocida que también le han hecho eso o simplemente porque todo absolutamente todo lo que narra nos resulta tan familiar y tan cercano que no podemos por menos que indignarnos.

La estructura de la obra se divide en tres partes: Antes, Ahora y Después. Las siete páginas de "Antes" deberían ser de obligada lectura en enseñanza secundaria y si me apuran en el último curso de primaria con especial énfasis en la página dieciséis y siguientes. El "Ahora" es el nudo principal del relato. Y el "Después" narra la situación del momento de los personajes que de alguna menera coincide con la evolución de los acontecimientos a nivel general allá  por 2015 y hace de desenlace de la obra, que debo decir es una de esas novelas que te deja con ganas de "saber más del destino de los personajes".

La recomiendo a todos. Hay que leerla, de verdad. Y sobre todo hay que reflexionarla. La señora Almudena Grandes ha hecho algo más que publicar una novela, ha hecho un verdadero servicio a la sociedad.

Autora: Madrileña de 1960, escritora, columnista y tertuliana. Se dio a conocer por Las edades de Lulú que se llevó el premio Sonrisa Vertical de 1989. A partir de ahí diez novelas más, la última Los besos en el pan (2015) que acabamos de reseñar y dos libros de relatos Modelos de mujer (1996) y Estaciones de paso (2005), una incursión en la literatura infantil ¡Adios, Martínez! (2014) y siete adaptaciones cinematográficas de sus novelas componen el grueso principal de su obra.

Leyendo actualmente





No hay comentarios:

Publicar un comentario