domingo, 18 de junio de 2017

Me mate a mí mismo, de Curtis Garland

Traer el bolsilibro a este blog era para mí pura necesidad pues detrás de estos seudónimos con soniquete anglosajón estaban grandes escritores/as españoles, verdaderos artesanos de las letras, escritores todo terreno que igual te hacían una del oeste que una romántica y cuyos verdaderos nombres no pudimos conocer hasta mediados de los ochenta. La producción de estos escritores sirvió de entretenimiento y evasión en unos momentos tan duros de nuestra historia como fue la posguerra.

Mundos inalcanzables se abrían con las páginas de estas novelas. Desde el muchacho que soñaba con ser un vaquero como los de Marcial Lafuente Estefanía, a la chica de servicio que se veía vestida de blanco ante el altar como las protagonistas de Corín Tellado, pasando por el sacrificado obrero que admiraba a aquellos agentes del FBI de la editorial Rollán.  Es voluntad de este humilde bloguero  reseñar estas novelas en un intento de homenajear a todos estos autores olvidados y pocas veces reconocidos.


Título: Me mate a mí mismo
Autor: Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz)
Categoría: Novela de espías
Editorial:  Bruguera
Colección: Servicio Secreto nº1647
Páginas: 96
Fecha de edición: marzo 1982

Sinopsis: Una ambulancia misteriosa penetra en un área restringida. En una celda del corredor de la muerte un preso espera su fatal destino. El preso sólo puede  evitar su fatal destino haciendo de donante al agente de la CIA que va en la ambulancia. La suplantación de identidad va más allá de lo que se le puede exigir incluso a un condenado a la pena máxima.

Opinión personal: Estamos ante una novela de espionaje propia de la época de la guerra fría. Con una idea de trasfondo muy interesante como la suplantación de personalidad y de persona como comprenderán cuando lean esta maravilla de novela corta. Curtis Garland, don Juan Gallardo Muñoz eleva la intriga a cada página situando al personaje central al filo de la navaja a cada párrafo y ofreciendo al lector un relato  de una agilidad felina y suspense hitchcockniano.

Para que vean lo bien trabajados que estaban estos bolsilibros, y cuyos originales había que entregar en la editorial en plazos muy cortos, decir que he contado más de dieciocho personajes cuya intervención es importante o importantísima en la trama y una estructura de nueve capítulos a veces partidos en varias secuencias que transcurren a ambos lados del conocido como "Telón de acero". Todo esto el escritor debía narrarlo en aproximadamente cincuenta o sesenta folios que en imprenta se convertían en 96 páginas.

Resaltar el elemento tecnológico bordeando la ciencia ficción para la época en que fue escrita y el fondo político de la guerra de bloques capitalista/socialista que sostiene el argumento principal.

Muy buen bolsilibro de espionaje que siguiendo los cánones del género mantiene en vilo al lector del principio al final.

Autor: Juan Gallardo Muñoz (1929-2013) es el nombre real del escritor que está detrás del seudónimo de Curtis Garland, como también lo está de Donald Curtis o Don Harris, entre otros. Como escritor de literatura popular su obra se extiende sobre más de mil novelas practicando todas las modalidades del género. Escribió Oeste, espionaje, ciencia ficción, policíaca, bélica, artes marciales, aventuras, terror...

Sus memorias se recogieron en el libro Yo, Curtis Garland (2009).

Para esta semana voy a leer estos dos,
una del oeste del gran Marcial Lafuente Estefanía 
y otra de terror de Adam Surray.
A ver si puedo tenerlas reseñadas para el próximo finde.











No hay comentarios:

Publicar un comentario