miércoles, 12 de julio de 2017

El último arpón, de Gaizka Arostegi

La propuesta de Gaizka Arostegi de balleneros, piratas y amoríos tormentosos acredita sobradamente que en España existe buena, pero que muy buena, novela de aventuras.




Título: El último arpón
Autor: Gaizka Arostegi
Editorial: Pàmies
Categoría: Novela de aventuras
Páginas: 331
Fecha de esta edición: Marzo 2013 (1ª Edición)

Sinopsis: A la ciudad de San Sebastián llega huyendo de Madrid un joven llamado Telmo Esnal. Lo persigue un sicario, ex-militar de los tercios, a sueldo del duque de Espinosa, poderoso caballero de la Villa y Corte de Felipe IV. Corre el año 1.635 y en estos tiempos de hambre y decadencia imperial el honor es algo que cotiza al alza y el del duque de Espinosa ha sido ultrajado por el joven Esnal. Así que si no quiere perecer a manos de su perseguidor tendrá que poner tierra, o mejor, mar de por medio. Dando de esta forma inicio a una maravillosa aventura.

Opinión personal: El libro es una delicia desde la portada hasta el último punto y final. 

La elegante edición, con una portada realizada con sumo buen gusto, abre paso al lector a un texto muy cuidado, muy documentado, muy literario; con todos los elementos propios del género de aventuras de balleneros y piratas. Con una historia emotiva y de gran belleza, con mucha acción, atractivo y atrayente. Que nos traslada a parajes recónditos y episodios de nuestros antepasados y de nuestra historia relativamente poco difundidos y que hacen que la novela se revista con una aureola de originalidad. 

Es una obra que no puedes parar de leer, al menos a mí me ha pasado eso pues, como digo, no sólo se trata de acción a raudales, la trama tiene una historia de amor muy bella. Además, inteligentemente, el autor recurre a la técnica del flash-back con lo cual despierta aún más si cabe el interés del lector por la narración.

En cuanto a los personajes todos están tratados con pulcritud elevando al rango de protagonista lo que en la época podría ser común y cotidiano. No obstante hay varios principales que destacan por sus arrollantes personalidades.

La época, el ambiente y los parajes están muy bien construidos pues, me reitero en lo dicho, es un trabajo bien documentado.

La recomiendo a todos y en especial a quien gusta de la novelas de aventuras con hechuras clásicas. También es recomendable para los amantes de la lectura como mera fórmula de entretenimiento, pero advierto que esta novela va más allá de eso.

Autor. Gaizka Arostegi es de Portugalete (1965). Además de este El último Arpón tiene publicadas las siguientes novelas: El Agote, El cálido julio del treinta y séis y Nocturno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario